sábado, 26 de diciembre de 2009

Guerra blanca y guerra roja

Tras la conquista del Polo Sur por el noruego Roald Admundsen el 14 de diciembre de 1911, quien venció al inglés Robert Scott por cinco semanas de diferencia, el angloirlandés Ernest Shackleton quiso intentar al mando de una expedición británica la primera travesía continental de la Antártida.



La partida de su Expedición Transantártica Imperial coincidió exactamente con el estallido de la Gran Guerra. El Endurance zarpó de Londres el 1 de agosto y el día 3 se encontraba en la desembocadura del Támesis, en Margate; al bajar a tierra al día siguiente, Shackleton leyó en los periódicos la orden de movilización general.

Telegrafió de inmediato al Almirantazgo poniéndose a su disposición. A la hora, recibió un lacónico mensaje de respuesta: «Continúe». Dos horas más tarde, en un telegrama más extenso, Winston Churchill, primer lord del Almirantazgo, le agradecía la oferta y le confirmaba que las autoridades deseaban que la expedición no se cancelara.



Cuenta W. R. Spikesman que, el sábado 2 de agosto, Munro y él pasaron por delante del Club de la Sociedad Geográfica, donde se celebraba un acto en honor de Shackleton y su inminente partida (parece haber un error en las fechas: según la crónica del viaje, el Endurance se encontraba ese día a unos sesenta kilómetros de Londres; además, el 2 de agosto de 1912 fue domingo). En el relato de Spikesman, Munro:
Se acordó de When Willian Came y lo sintió muchísimo por S, que dejaba Inglaterra y la civilización, y no estaría informado del curso de los acontecimientos. Le pareció de lo más trágico.
Durante los años siguientes, Shackleton y Munro lucharon contra fuerzas muy superiores. Shackleton atravesó mil penalidades sin lograr su objetivo, pero salió con vida en 1917 de lo que él mismo denominó la «guerra blanca del Sur». Munro —como algunos de los hombres de Shackleton que pasaron a «los rojos campos de Francia y Flandes» tras el viaje fallido— murió en la «gran guerra por la civilización».


Fuentes:
MUNRO, Ethel, «Biography of Saki», en SAKI, The Square Egg, Londres, John Lane, 1924, p. 111.
SHACKLETON, Ernest, South! The Story of Shackleton's 1914-1917 Expedition, Londres, Penguin, 2002.