lunes, 8 de febrero de 2010

Un año de guerra

El 16 de noviembre de 1915, el 22º Batallón de los Fusileros Reales abandonó el pueblo de Tidworth en el sudoeste de Inglaterra, donde Hector Munro había pasado los últimos meses de entrenamiento.




Bajo la nieve que caía, los hombres dejaron el cuartel encabezados por una banda militar, cruzaron el pueblo y se subieron a un tren militar que los llevó hasta la costa. Al partir el tren, la banda entonó Auld Lang Syne. Llegaron a Folkestone al anochecer y, al día siguiente, desembarcaron en Boulogne.

La canción Auld Lang Syne suele atribuirse a Robert Burns (1759-1796), aunque el poeta nacional escocés utilizó una canción popular y sólo escribió dos de las cinco estrofas. A partir de ese origen, se popularizó en Gran Bretaña como canto tradicional para despedir el año en Nochevieja y, en general, como canto de despedida. En contra de lo que pudiera creer por la apariencia del título escocés, el lector de habla no inglesa conoce casi con toda seguridad la canción.

Saki la menciona en el cuento «El día de Némesis», que publicó en The Morning Post el 25 de febrero de 1913 y, más tarde, en Animales y superanimales (1914):

En Navidad y Año Nuevo los convencionalismos te animan y empujan a enviar efusivos mensajes de optimista buena voluntad y servil afecto a individuos a los que nunca invitarías a almorzar a menos que otra persona te fallara en el último momento; si cenas en un restaurante el día de Nochevieja, se admite y espera que te agarres de la mano y cantes For Auld Lang Syne con extraños que nunca has visto y que nunca querrás volver a ver.

Podría afirmarse que el abismo existente entre estos dos Auld Land Synes es el mismo que separa a Saki de Munro, al esteta irreverente que sabotea las convenciones sociales del militar que partió a la guerra bajo nieve y murió en el barro el 14 de noviembre de 1916.


Fuentes:
MUNRO, Hector H. (Saki),  Cuentos completos, ed. Juan Gabriel López Guix, Barcelona, Alpha Decay, 2005.
STONE, Christopher, A History of the Kensington 22nd Royal Fusiliers, Londres, Old Comrades Association of the Battalion, 1923.