lunes, 1 de marzo de 2010

El tigre de Munro

Las noticias sobre la muerte del teniente Hugh Munro enseguida se divulgaron por la India y Gran Bretaña. Es muy posible que el episodio sirviera de inspiración para el órgano mecánico que mandó construir el sultán Fateh Alí Tipu (1750-1799), llamado el Tigre de Mylore, y que representa a un tigre devorando a un soldado británico.




El sultán Tipu, cuyo emblema era efectivamente un tigre, fue hijo de Haidar Alí (c. 1722-1782), y ambos gobernaron el reino de Mysore, en el sur de la India. Se distinguieron por su lucha contra la colonización inglesa de la India y entre los dos emprendieron cuatro guerras contra la Compañía Británica de las Indias Orientales. La primera (1766-1769) se saldó con una rotunda victoria de Mysore. La segunda (1780-1784), en la que uno de los dos jefes militares británicos fue Hector Munro, tío bisabuelo de Hector Hugh Munro, concluyó con una vuelta al statu quo ante bellum. En la tercera (1789-1792), Mysore perdió la mitad de sus dominios. Y, en la cuarta (1798-1799), a pesar de la alianza con los franceses (la invasión de Egipto por parte de Napoleón formó parte del propósito compartido por el sultán —que mantuvo una correspondencia con el Pequeño Corso— de poner coto al dominio británico), murió el propio Tipu en la defensa de la ciudad de Srirangapatna. Tras la toma de esa ciudad, la Compañía Británica de las Indias Orientales se apoderó de su tesoro, que acabó exhibiéndose en el museo londinense de la Compañía a partir de 1808. De ese mismo tesoro procedía el diamante que da nombre a la novela La piedra lunar (1868) de Wilkie Collins (1824-1889). El museo de la Compañía se disolvió en 1879, y sus fondos se encuentran hoy en el Museo de Victoria y Alberto, en Londres.

El episodio de la muerte del teniente Munro fue reproducido en cerámica en las primeras décadas del siglo XIX por la célebre industria de Staffordshire, que llenaría de figuritas las repisas de todas las chimeneas victorianas. La que se presenta a continuación, realizada en loza perla y datada hacia 1825, se atribuye a Obadiah Sherratt (c. 1775-1846). En la subasta organizada a principos del 2003 por la casa Christie's en Nueva York alcanzó una suma nada despreciable.




Hector Hugh Munro ofreció una versión particularmente sakiana —distante y burlona— de la muerte de su antepasado en «El tigre de la señora Packletide». De todos modos, el enconamiento anticolonial del Tigre de Mysore queda mucho mejor encarnado en el hurón de «Sredni Vashtar».


Fuentes:
BOWRING, Lewin B., Haidar Alí and Tipú Sultán, and the struggle with the Musalmán powers of the South, Londres, Clarendon Press, 1899.
HARLOW, Barbara, y Mia CARTER (eds.), Archives of Empire. Vol. I: From the East India Company to the Suez Canal, Durham (N. C.), Duke University Press, 2003.